martes, 26 de julio de 2011

DESARROLLO DEL ENTORNO FAMILIAR


U
no de los factores que consideramos que influyen para el desarrollo escolar óptimo de los estudiantes de la secundaria técnica N° 249 México Tenochtitlán en la delegación Iztapalapa, es el papel que juega la Familia, debido a que es bien sabido que ésta es considerada como una generadora de valores y conocimientos y que es la base fundamental para el desenvolvimiento humano y profesional de todo sujeto social dentro de una sociedad.
En el caso particular de la escuela secundaria que estudiamos e investigamos, nos encontramos, esto por voz de los propios alumnos y profesores del plantel, que la mayoría de los adolescentes considerados como violentos provienen de una familia con problemas de comunicación integración y conformación y esto es reflejado frecuentemente dentro de las instalaciones escolares.
Una de las razones a la se hace  mención y que nos parece de suma importancia es el hecho de que la familias ven a la escuela como un lugar donde pueden dejar a sus hijos mientras la mayoría de los padres de familia salen a trabajar para poder así solventar los gastos del hogar incluyendo algunos casos la escuela de sus hijos, convirtiéndose en una problemática social, con una fuerte deslegitimación de las instituciones, particularmente en este caso las dedicadas al ámbito educativo como la Secundaria 249.Esto podría deberse entre otras causas  a la constante situación de marginalidad que ha perdurado por generaciones no solo en esta colonia, sino a nivel nacional en cuanto al papel del Estado como productor de necesidades básicas a la población y  la reafirmación de este contexto lo encontramos en los comentarios  que por propia voz de una profesora recibió de parte de algunos padres de familia encontrando lo siguiente  que  la gente está acostumbrada  a que los familiares “no tienen o tuvieron una vida escolarizada, no saben lo que es estar en un aula”, la educación nunca fue algo primordial para algunas familias, debido a que la situación económica y familiar siempre los orillo a tener que abandonar sus estudios para tener que trabajar
Esto aunado a la precaria situación de marginalidad en que se encuentra la Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en la Delegación Iztapalapa,  la cual fue Fundada hace más de 20 años por 91 familias pertenecientes a la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo AC, la Comuna se caracteriza por la pobreza y falta de instrucción académica de sus más de 2 mil habitantes. Desde su fundación, esta parte de Iztapalapa es marginal: la gran mayoría de sus mujeres se dedicaba a la labor doméstica en casas ricas y sus hombres sólo aspiraban a ser albañiles.[1]
Esta realidad comienza a repetirse con sus hijos, basado en una fuerte influencia familiar y a una serie de pensamientos derivados de esa etapa vivida por los padres de algunos ellos y ese imaginario social y cultural creado por el entorno en el que se desarrolla su vida cotidiana, el cual  está representado por un alto grado de pobreza, inseguridad, carencia de los servicios  básicos elementales como lo es el agua, el drenaje, etc.
Este imaginario o esta forma en que perciben la realidad por parte de las familias de los adolescentes es consecuencia de la falta de políticas públicas encaminadas a proporcionar bienestar a las zonas de bajo nivel económico como es el caso de la zona en cuestión, así como al  tipo de cultura creada por el gobierno y por los medios de comunicación y adoptada por la comunidad en el sentido  de la función real de la escuela y el motivo o el propósito que se tiene mandando a los hijos a la escuela.
Algunos de los principales respuestas que encontramos a través del acercamiento con los alumnos y profesores a la pregunta de  ¿Por qué asistían a la escuela? fueron las siguientes: “voy porque me mandan” y voy porque los demás van”, y las que logramos averiguar por palabras de los profesores y orientadoras educativas del plantel, quienes han sostenido conversaciones en varias ocasiones en cuanto al motivo del porque mandan a sus hijos  a la escuela las respuestas fueron: “para que me ayuden”, para que tengan un buen trabajo”, “porque todos van”, porque todos en la familia han estudiado” o “porque es obligación”.


Condiciones[1] http://www.icesi.org.mx/documentos/propuestas/iztapalapa_referentes_de_identidad_social.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario