martes, 26 de julio de 2011

CONDICIONES DE ESTUDIO, CONDICIONES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


T
ambién es muy común dentro algunos hogares de los alumnos es la falta de un espacio para realizar sus tareas, así como el tiempo para realizarlas, esto debido a que en estos ellos tiene que ayudar con las labores del hogar, que pueden ir desde ir por las tortillas hasta hacer de comer y cuidar a sus hermanos. Incluso hay quienes trabajan ya sea antes de entrar a clases tomando en cuenta que estudiamos a los alumnos del turno vespertino o los fines de semana, lo cual los puede distraer de sus deberes escolares, que poco a poco comienzan a dejar de lado por cuestiones ajenas a ellos ya que en el último de los casos no es culpa suya  la situación que están viviendo.
Y esto más aún si la familia de la que provienen es padres divorciados, familias disfuncionales o en crisis, en donde el ambiente dentro y alrededor del hogar cuneta con tintes de violencia tanto física y verbal, esto puede deberse a la cultura que gradualmente fueron adoptando con respecto a la forma de la obtención de las cosas por medio de mecanismo de defensa que pueden ir desde un insulto o agresión verbal hasta la violencia física como lo pueden ser golpes, utilización de armas blancas y armas de fuego. Esto ha sido transmitido por los padres, abuelos, hermanos y familiares en general a esta generación de adolescentes quienes  hoy en día han crecido con esa idea de que la violencia es normal.

Un claro ejemplo es la forma en la que se conformó la colonias dos décadas atrás, esta se conformó a raíz del sismo del 85, que ante la falta de apoyo por parte del gobierno de ese tiempo la gente del centro de la ciudad comenzó a trasladarse a las orillas de la ciudad y uno de esos lugares fue la Delegación de Iztapalapa, ésta se formó por medio de invasiones de paracaidistas quienes  violentamente se asentaron de manera irregular en esta zona. En ese momento se empezó a reproducir  entre los habitantes del lugar la idea de que solo a través  de la violencia se pueden conseguir las cosas y varios ejemplos que pueden sustentar esta hipótesis es la expresada por los padres de familia, alumnos, vecinos y algunos profesores del lugar son:” las cosas aquí se consiguen por las buenas o por las malas” “para sobrevivir en la colonia ha y que saberse defender desde niño” y “las cosas las obtenemos por las buenas o por las malas”. Todo este tipo de pensamientos y formas de percibir la satisfacción de necesidades básicas dentro de esta colonia nos deja entrever una de las formas de cómo surge la violencia, primero dentro de la familia y la comunidad, y segundo como esta es trasladada al aula de clases a través de los valores aprendidos y adoptados en casa, generando con ello que los adolescentes actúen de esta forma, que para algunos de ellos les resulta de lo más normal. Esto nosotros lo vemos como un problema de reproducción cultural, es decir la comunidad en donde se encuentra esta secundaria adopto estas costumbres  y forma de pensar como consecuencia del olvido por parte del gobierno en cuanto a que éste nunca cubrió  las necesidades tanto de comunidad como individual. Esto de acuerdo con  Raymond Williams y su definición de cultura social: “es una descripción de especifico de vida”[1] por tal motivo nosotros creemos que en este lugar se presentó  una alteración cultural, debido a que  fue impuesto un nuevo tipo de cultura por la clase dominante en la cual  las clases sociales bajas tienen que hacerse a la idea de  la situación por la que pasan es debido a que ellos no quieren hacer nada por cambiarla y donde el Estado asegura que las cosas están ahí, cuando en realidad sucede todo lo contrario y esto altero su modo de vida especifico con el que ellos contaban, ya que es preciso señalar que por comentarios de profesores y algunos vecinos del lugar esta colonia surge a raíz del sismo de 1985 , también en lo que se refiere a los valores individuales como sociales, es decir estos se alteraron al momento en que estas personas crean una nueva comunidad en una zona diferente a la que ellos estaban acostumbrados antes del suceso antes mencionado.


[1] Libro teoría cultural y cultura popular

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