martes, 26 de julio de 2011

INTRODUCCION




C
onsideramos fundamental las relaciones interpersonales que se generan entre los sujetos, estas nos permiten analizar de manera cualitativa la violencia que se ejerce en dichas relaciones sociales; nos adentraremos en el análisis específico sobre la socialización de la violencia escolar, abarcando la familia, el desenvolvimiento del adolescente desde su autonomía, su relación en grupo y la relación con las autoridades escolares.
Si bien el análisis conceptual de cada una de las categorías planteadas nos limita por definición,  nos interesa abordar cada uno de los momentos de la relación de los adolescentes para con su entorno social. Debido a que se considera a la violencia escolar como una lucha simbólica desde la cuestión institucional, por lo cual es importante considerarlo desde lo cultural, puesto que es en la familia donde empieza la primer educación, la preparación para el entorno social y los inicios civilizatorios que educan al sujeto, para que al relacionarse con otros individuos muestre su identidad primaria la cual ira reconfigurando con la enseñanza en las instituciones.
Para realizar nuestro estudio de caso nos basamos en la secundaria diurna 249, “México Tenochtitlán”, delegación Iztapalapa, ubicada en  calle Villa Bras esq. Villa Eloísa s/n Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, debido a que  pensamos que  es pertinente explicar cómo al presentarse cualquier tipo de violencia, ésta puede derivar no solo en problemas a nivel académico como la deserción escolar, sino que este puede llegarse a convertir en un problema  social mayor, el cual al no ser atendido y detectado, tienden a incrementar los niveles de violencia.
Al no encontrar trabajos de estudio relacionados con el tema de la violencia escolar en México, sentimos la necesidad de explicar el proceso de socialización de la violencia escolar y sugerir estrategias que permitan detectar los niveles de violencia escolar en una etapa temprana para disminuir el fenómeno de la violencia.
Es pertinente  analizar la violencia en la educación, por la relación que se tiene con el modulo “educación y cultura”, esto nos permite ampliar nuestro perfil de estudio el cual es fundamental para nuestra preparación  como  Sociólogos.  Partiendo del objetivo general que es explicar las  conductas, comportamientos y acciones de violencia individual y grupal  generadas al interior de la secundaria, estas son las formas de socialización por los sujetos de nuestra unidad de estudio (estudiantes y profesores). Por lo cual trataremos de responder nuestra pregunta central de investigación:

¿Cuáles son los tipos de violencia existentes en la secundaria diurna 249, México Tenochtitlán,  y sus consecuencias  en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las relaciones sociales al interior de la escuela?

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