martes, 26 de julio de 2011

MARCO TEORICO


L
a utilización de los conceptos nos permitirá realizar un análisis sobre el fenómeno de la violencia escolar. Consideramos muy importante que para poder entender este fenómeno social que nos proponemos estudiar, tenemos que enfocarnos y analizar todos aquellos factores que pudiesen influir en la generación de la violencia en los estudiantes de la secundaria Diurna N° 249, uno de ellos es la familia.  Es de suma importancia descubrir y entender si ésta en su papel de reproductora y generadora de cierto tipo de educación y valores repercute en las interacciones sociales del sujeto dentro de la escuela.
A lo largo de la historia ha existido el debate acerca de la definición y concepto de familia, varias teorías sociales  han pretendido dar una explicación, quedando solo en pequeños planteamientos que hasta principios del siglo XX, solo se preocupaban por el reconocimiento del núcleo familiar en la época moderna. Sería bueno comenzar con explicar el término o concepto de familia.
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. (Instituto Interamericano del Niño).[1]
Debemos tomar en cuenta que existen varias vertientes por donde se podría establecer el concepto de familia y sus transformaciones que ésta ha sufrido a través de los años.  Por autores como Gross plantearon una serie de teorías sociológicas acerca de la función de la familia y su desarrollo en las sociedades modernas. Para esto se considera  a la familia como un “instrumento importante de la sociedad, es una clase de conducto, estructura mediante la cual se organizan factores como fuerzas económicas, controles sociales y actitudes políticas”[2]
Trasladando esta frase a la actualidad y a nuestro problema de la violencia en la secundaria N° 249, podemos afirmar en primera instancia que aun y cuando la familia cuenta con un papel especifico, nosotros consideramos que ésta ha tomado una importancia relevante para poder explicar un fenómeno social como el que nos atañe, debido a que por el contexto en el que nos encontramos podríamos hablar de una familia disfuncional o bien de una crisis dentro de la familia.
Familia disfuncional: «Un patrón de conductas desadaptativas e indeterminadas que presenta de manera permanente uno o varios integrantes de una familia y que al relacionarse con su membresía se genera un clima propicio para el surgimiento de patologías específicas o inespecíficas» (Vargas JC y Vacca R, 1998).
Pero también es importante considerar el concepto eje de la investigación que es violencia, la cual se puede manifestar de diferentes formas, asesinatos, golpes, insultos, guerras, revoluciones, terrorismo, represiones, exclusiones, etc., todo esto ha estado presente a lo largo de la historia del hombre sus efectos pueden ser tanto tangibles como visibles, este concepto para muchos pensadores e investigadores tiene diferente forma aunque son similares, para nosotros la definición de José Sanmartín es muy clara y completa:
La violencia podría conceptuarse como toda acción (u omisión) que puede dañar o daña a terceros. Lo que quiera lograrse a través de la violencia (el control de la víctima, el placer, la libertad de una población dada, la defensa de valores que se creen amenazados, etc.) no altera su naturaleza dañina. [3]
Ahora que sabemos el significado de violencia y lo que conlleva, nos adentraremos a los tipos de violencia como la física y violencia simbólica. Se considera violencia física, a cualquier tipo de agresión que no sea accidental, en la que se haga el uso de la fuerza. Esta agresión puede ser con un objeto, arma, sustancia o con alguna parte del cuerpo (pies, puños, etc.) y abarca desde un empujón o golpe con la mano abierta, hasta cualquier lesión que cause incapacidad o muerte. La persona a la que golpean, la consideramos como víctima, porque se encuentra indefensa debido a los sentimientos y actitudes que surgen del abuso físico. El que golpea, es el agresor, porque agrede y lastima sin que tenga necesidad de hacerlo, simplemente por sentirse fuerte y poderoso.[4]
La noción de violencia simbólica invita a pensar en ese concepto, el de violencia, junto a la idea de lo simbólico como un espacio en el que necesariamente los agentes sociales se encuentran en una relación de percepción y reconocimiento. Esta dimensión simbólica de lo social no sería, desde este punto de vista, un aspecto accesorio sino, muy por el contrario, un componente esencial de la realidad en la que los agentes viven y actúan. Ya al considerar que el mundo funciona a través de lenguajes, códigos más y menos desarrollados, la dimensión simbólica de la existencia en el mundo se hace patente.[5]
Otro concepto que debemos considerar es el de adolescente primario, por lo cual como definición de adolescente retomaremos a Ituarte el cual indica la procedencia y el significado de la palabra adolescencia que “proviene del verbo latino adolescere, que significa “crecer”. La Real Academia de la Lengua nos indica que este vocablo viene del latín y también significa “doler”.[6]
Esta definición y aclaración sobre adolescente primario, lo consideramos puesto que la muestra de estudiantes que consideramos para la entrevista semiestructurada y estructurada, fue con alumnos entre las edades de 13 a 15 años considerando desde el 1er al 3er grado de secundaria, en dichas entrevistas abordamos información familiar, social dentro del plantel escolar con su grupo, sus amigos dentro y fuera de esté, para considerar su socialización.
Esto a manera de ver como las relaciones sociales pueden cambiar las concepciones de grupo a pandilla, concepto que ahora es utilizado por niños, jóvenes y adultos para denominar a los grupos de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por actos de violencia callejera que protagonizan.
Una pandilla de jóvenes es una asociación voluntaria de pares unidos por intereses comunes, con un liderazgo identificable y una organización interna que actúa colectiva o individualmente, para lograr algunos objetivos inclusive actividades ilegales y el control de un territorio, equipamiento o negocio (Miller, 1992).[7]

1.    Cuadro Conceptual





[1]http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2012_UT_1.PDF
[2]Gross,N, Sociologia de la Educación y la Familia, FCE, México, 2006, p59.
[3] Serrano, Ángela. Acoso y Violencia en la escuela 1ª Edición, 2006, p. 22
[4] Alojado en: http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/abuso-fisico.html,20/06/2011;2:25pm
[5] Alojado en: http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/487/Calderone%20-%20Violencia%20Simb%C3%B3lica%20en%20Bourdieu_A1a.pdf?sequence=1,21/07/11;04:58pm
[6] Ardavín, Á. I. (2002). Adolescencia y personalidad. México D. F.: Trillas. p.

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