martes, 26 de julio de 2011

METODOLOGIA




L
a realidad social a la que pretendemos acercarnos para nuestro trabajo de investigación es de carácter narrativo, para ubicarnos en el contexto que a profundidad este presente, debido a que solo nos enfocamos al estudio de la violencia de forma particular en la secundaria #249.
La observación en nuestra investigación fue fundamental para recoger la información de nuestro contexto natural del acontecimiento, para poder  registrar y analizar la información. Como primer punto utilizamos la observación sistematizada para elegir nuestro campo de estudio (lugar y sujetos).  Los actores o sujetos seleccionados son principalmente alumnos  y profesores de la secundaria 249. El lugar es escuela secundaria 249 “México Tenochtitlán”, ubicada en la delegación Iztapalapa de la colonia urbana. Posteriormente utilizamos la observación muy sistematizada pues estructuramos los conceptos que utilizaremos en nuestro trabajo de investigación (familia, pandilla, adolescencia  y docencia).
Con la observación sobre el fenómeno de la violencia no dejamos escaparun conjunto de significaciones que va más allá de lo que se observa, y es por ello que mediante las entrevistas cualitativastuvimos  la intención de tener una mejor comunicación con nuestros actores antes mencionados. Los significados que el  sujeto asigna a partir de sus experiencias,  ya que son reconstruidos mediante su propia palabra, aunque diversos investigadores desconfían en la palabra del sujeto porque tienden a mentir, nosotros tuvimos el máximo cuidado al seleccionar a nuestros actores para no caer en mentiras tontas.El equipo presentó una estructura de preguntas que llevaron al sujeto a expresar ampliamente sobre el tema, aunque tratamos de no quedarnos en la primera respuesta tuvimos que profundizar más. La primera entrada al campo se realiza con la máxima tranquilidad y pasividad posible, registrando la información de manera constante el diario de campo.
UNIDAD DE ANALISIS:
Escuela Secundaria 249 “México Tenochtitlán”
En el Distrito Federal en la Delegación Iztapalapa
Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl
Domicilio Villa Bras esq. Villa Eloísa s/n
Clave: 09DES0249Y

UNIDAD ESTUDIO:
En nuestra unidad de estudio analizamos al  informante directo (estudiante-profesores) e informante clave (autoridades de la secundaria).

JUSTIFICACIÓN:
Consideramos fundamental analizar el fenómeno de la violencia dentro de la escuela Sec. # 249, debido a que  pensamos que  es pertinente explicar cómo al presentarse cualquier tipo de violencia, ésta puede derivar no solo en problemas a nivel académico, sino que este puede llegarse a convertir en un problema que si no es atendido  a tiempo abarcando más sectores de la sociedad.Es pertinente  analizar la violencia en la educación pues consideramos que se encuentra relacionada con el modulo: “educación y cultura”, ya que es fundamental para nuestra preparación  como  sociólogos. Al no encontrar trabajos de estudio relacionados con el tema de la violencia escolar en México. Sentimos la necesidad de explicar el proceso de socialización de la violencia escolar, y sugerir estrategias que permita detectar los niveles de violencia y así disminuir el fenómeno de la violencia para no detonar en otro problema social, como por ejemplo deserción escolar.


OBJETIVO GENERAL
Explicar conductas, comportamientos y acciones de violencia individual y grupal  generadas al interior de la secundaria, considerados como actos violentos, y utilizados como una forma de  socialización por los sujetos de nuestra unidad de estudio (estudiantes y profesores).

OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Los objetivos específicos que el equipo se propone alcanzar con el tema a investigar son los siguientes:
-       Analizar factores sociales, culturales y escolares  que influyen en la generación de la violencia.
-       Proponer estrategias dirigidas a las autoridades y tutores, para poder enfrentar las causas que desatan la violencia.
-       Identificar el tipo de violencia más común, es decir, violencia física o violencia verbal
-       Explicar si el fenómeno de la violencia incide en los índices d abandono y/o en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Recopilación de la Información. Construcción de estrategias desarrolladas en la secundaria
·         Viernes 10 de junio del 2011

o   Apoyo del área de orientación para documentar los casos de violencia.
o   Platica con 40 grupos de adolescentes relacionados con la violencia, para comenzar a tener el primer contacto con ellos. Es el primer contacto que tuvimos con ello para detectar a los chicos más violentos, ya que no todos lo son. Esta actividad fue recomendada por las autoridades de la escuela para un mejor acercamiento.
o   Opinión sobre la violencia en general  con una muestra de 30 adolescentes del grupo 2.-“A”. La opinión de los 30 adolescentes nos ayudó a determinar  la concepción que tienen los adolescentes de la violencia.

·         Jueves 16 de junio del 2011
           
o   15:00 a 16:30 hrs ejercicio del lazo. Esta actividad se realizó para lograr una mejor integración entre los alumnos de la secundaria, para demostrarles que pueden trabajar en equipo, olvidando sus diferencias entre sí. Con esto buscamos un acercamiento y logramos crear un ambiente de confianza para poder abordar nuestra entrevista y obtener mayor información. Esta técnica se utiliza por brigadas civiles.

o   17:30 a 18:30 hrs actividad de la cajita de los secretos, para conocer sus gustos y disgustos de su entorno en general.Esta actividad  fue fundamental para obtener una información sobre los abusos de violencia que han sufrido de algunos de sus compañeros y no hubiéramos podido obtener esta información con otro tipo de actividad. Esta actividad fue retomada de la opinión que realizó el profesor José Luis Cisneros

o   18:30 a 20:00 hrs platica con profesora encargada de la biblioteca, sobre la violencia que existe en la zona.

·         Viernes 17 de junio del 2011

o   15:00 a 18:30 hrs película “Escritores de la libertad”. Se utilizó para relacionar su entorno social con la violencia de la película, para dar pauta al dialogo y ver la situación que viven en su barrio/colonia. Esta actividad fue sugerida por el profesor Pablo Gaytán.

o   18:30 a 19:50 hrs debate sobre la película.

·         Miércoles 22 de junio del 2011

o   Elaboración de entrevistas a alumnos y docentes.  Las entrevistas cualitativas, ya que es flexible y abierta para lograr obtener mayor información, que nos permita construir el tema y poder así recolectar datos para nuestra investigación.

o   Recopilación de información del plantel. Información recabada por parte del subdirector sobre datos que no pudimos encontrar, ejemplo: mapa del plantel, número de alumnos en ciclo escolar, número bajas en el transcurso del ciclo escolar e historia de la escuela y su entorno.

o   18:10 a 19:00 Jugar futbol con los estudiantes. Esta actividad fue solicitada por algunos adolescentes por la empatía que se generó  y a nosotros nos sirvió para ampliar la información.

o   Realizar ejercicio de valores. Esta actividad nos pareció pertinente aplicarla  a los alumnos con la finalidad de conocer qué valor más común. Sugerido por el profesor José Luis Cisneros.

·         Miércoles 29 de Junio del 2011

o   Entrevista a las secretarias del plantel, fue relevante esta platica abierta sobre los comportamientos violentos de los adolescentes
o   Platica con el personal de intendencia, fue importante encontrar distintas opiniones acerca del ambiente escolar.
o   Entrevista abierta con el subdirector sobre nuestro estudio de caso.

·         Viernes 01 de Julio del 20111

No se realizó actividad alguna debido a que el director no lo permitió por motivos de fin de ciclo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario