martes, 26 de julio de 2011

CONTEXTO HISTORICO

El sistema educacional
E
l sistema de educación en México enfrenta importantes retos en términos de calidad y equidad. De las treinta naciones que conforman la OCDE, México ocupa el último lugar en las pruebas de aprovechamiento escolar, según datos del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés). Según PISA 2006, 50% de los estudiantes mexicanos de quince años no tienen las habilidades mínimas de comprensión lectora, o bien no son capaces de resolver problemas matemáticos básicos (OECD, 2009). Además de un bajo rendimiento nacional en promedio, persisten también importantes brechas entre los diferentes sectores socio--económicos del país. Según datos del Banco Mundial, en el 2008, más del 35% de la población mexicana sobre la línea de pobreza habían completado la educación secundaria, comparado con sólo un 15% de los pobres. (Vegas y Santibáñez, 2008).

Gasto educativo en la educación en México
La baja calidad de los rendimientos educativos contrasta con un ritmo de gasto creciente. En México, el gasto educativo como proporción del PIB ha crecido considerablemente en los últimos 20 años, al pasar de 4.1% en 1990 a 6.7% en 2010.Tan sólo entre 1995 y 2004 el gasto en educación en México se incrementó en un 47% en términos reales (OCDE, 2007). Además, México es uno de los países de la OCDE que destina mayor proporción de su gasto programable en educación, 23% (OCDE, 2007). Por otro lado, las cifras de gasto en términos absolutos pintan un panorama distinto. En el 2006, México gastó por alumno $1,650 dólares (ajustado por poder de compra) en primaria y en secundaria gastó $1,500. Esto contrasta con los $5,450 y $6,600 que se gastan en promedio los países de la OCDE en estos mismos niveles. En educación media, México gastó $2,800 por alumno y en educación superior $5,800. En comparación con $7,582 y $11,200 que se invierten en promedio, en los países de la OCDE (OCDE, 2007). La brecha entre el gasto por alumno en México y en otros países desarrollados es todavía muy grande. Si un alumno estudiara el ciclo educativo completo en escuelas públicas (incluyendo educación superior), México se gastaría $19,200 dólares (PPP) en su educación. Esto es menos que lo que se gasta en Estados Unidos en un solo año de educación universitaria por alumno. El bajo nivel de gasto absoluto, aunado a una estructura de gasto rígida, hace que ciertas áreas importantes del quehacer educativo, como infraestructura y equipamiento de las escuelas, se encuentren desatendidas. En el caso de la secundaria 249 en nuestro caso de estudio pudimos observar que su infraestructura y equipamiento se encuentra desatendida y esto por el bajo presupuesto que se destina. Un claro ejemplo es el material destinado a los intendentes que realizan el aseó de la escuela, pues no comentan que el jabón para lavar los baños o salones es muy poca y los trapeadores se encuentran en pésima calidad.   Lo anterior sugiere que, si bien en términos relativos el esfuerzo en el gasto público educativo podría ser muy bajo como alto, ya que  requiere todavía mayores inversiones en el sector educativo.[1]

Iztapalapa
Es una de las 16 delegaciones políticas en que se divide el Distrito Federal. Se encuentra en el oriente de la Cd. Capital y Tiene una superficie de 117 kilómetros cuadrados, menos del 8% del territorio del D.F. Es territorio con una historia propia que data del Siglo X -cuando grupos náhuatl se asentaron en él- y con vestigios coloniales que dan cuenta de la evangelización de franciscanos y agustinos.  Los iztapalapenses de hoy son descendientes de pobladores antiguos, pero también de familias procedentes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz; así como de Centroamérica. La Iztapalapa moderna es producto de dinámicas muy complejas de propiedad de la tierra, de organización y cohesión social, de liderazgo e inclusive de violencia, que con el paso del tiempo se van superando. [2]La delegación Iztapalapa se conforma de 14 Barrios, 12 pueblos y 152 colonias aproximadamente, de la cual nos enfocamos en la  colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, porque es donde se localiza la secundaria que estudiamos.
Colonia Desarrollo Urbano
La forma en la que se conformó la colonias dos décadas atrás, esta se conformó a raíz del sismo del 85, que ante la falta de apoyo por parte del gobierno de ese tiempo la gente del centro de la ciudad comenzó a trasladarse a las orillas de la ciudad y uno de esos lugares fue la Delegación de Iztapalapa, ésta se formó por medio de invasiones de paracaidistas quienes  violentamente se asentaron de manera irregular en esta zona.[3]
La delegación revelan que para los 60 mil habitantes de la colonia Desarrollo Urbano-Quetzalcóatl sólo existen dos jardines de niños, siete primarias y dos secundarias, de la cual en nuestro caso de estudio es la secundaria México Tenochtitlán # 249  . Otro dato muy importante que se refiere a la educación es que el 90 por ciento de los jóvenes de la Comuna no terminaron la primaria. [4]


[1] Campos Mariana, Jaramillo Brenda y Santibáñez Lucrecia. México Evalúa. “Gasto en la educación: la eficiencia del financiamiento educativo en México”
[2] Alojado en: http://www.oas.org/udse/gestion/justo/sv_pre_justo3.html
[3] Esta información fue proporcionada por las autoridades de la escuela 249 México Tenochtitlán de la delegación Iztapalapa, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, ya que no se cuenta con información documental sobre la historia de la colonia desarrollo urbano.
[4] Alojado en: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=53626&tabla=ciudad;23/07/11;04:58pm.

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