jueves, 23 de junio de 2011

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN



-       Apoyo del área de orientación para documentar los casos de violencia

-       Elaboración de entrevistas a alumnos y docentes.  Las entrevistas cualitativas, ya que es flexible y abierta para lograr una comunicación que nos permita construir el tema y poder así recolectar datos para nuestra investigación.

-       Investigación documental.

-       Construcción de estrategias en el cual se desarrollaron las siguientes actividades:

-       14:00 a 16:00 hrs película.



-       16:00 a 17:20 hrs debate sobre la película.



-       17:40 a 18:10 hrs actividad de la cajita de los secretos, para conocer sus gustos y disgustos de su entorno en general.



-       18:10 a 19:00 Jugar futbol con los estudiantes.



-       19:00 a 20:00 hrs ejercicio del lazo para una mejor interacción grupal.



-       Realizar ejercicio de valores.

MARCO  TEORICO



Adolescencia

Como definición de adolescente retomaremos a Ituarte el cual indica la procedencia y el significado de la palabra adolescencia que “proviene del verbo latino adolescere, que significa “crecer”. La Real Academia de la Lengua nos indica que este vocablo viene del latín y también significa “doler”. (Ardavín, 2002)

Con esta aproximación consideramos la muestra de alumnos de la secundaria Diurna N° 249, de las edades 13 a 15 años del 1er al 3er grado de secundaria, de dicha muestra contemplaremos su relación social entre familia, amistades y su desenvolvimiento en el plantel escolar.

Es importante retomar que en esta etapa de los adolescentes aun no tienen definidas sus ideas, ya que esta en busca de su desarrollo individual, esta mudando de una etapa de niñez a la adolescencia en la cual se encuentran vulnerables en su desarrollo social. Consideramos su individualidad y su necesidad de pertenecer a un grupo.



La familia

Consideramos muy importante que para poder entender este fenómeno social que nos proponemos estudiar, tenemos que enfocarnos y analizar todos aquellos factores que pudiesen influir en la generación de la violencia en los estudiantes de la secundaria Diurna N° 249, uno de ellos es la familia.  Es de suma importancia descubrir y entender si ésta en su papel de reproductora y generadora de cierto tipo de educación y valores repercute en las interacciones sociales del sujeto dentro de la escuela.

A lo largo de la historia ha existido el debate acerca de la definición y concepto de familia, varias teorías sociales  han pretendido dar una explicación, quedando solo en pequeños planteamientos que hasta principios del siglo XX, solo se preocupaban por el reconocimiento del núcleo familiar en la época moderna. Sería bueno comenzar con explicar el término o concepto de familia.

Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. (Instituto Interamericano del Niño).[1]

Debemos tomar en cuenta que existen varias vertientes por donde se podría establecer el concepto de familia y sus transformaciones que ésta ha sufrido a través de los años.  Por autores como Gross plantearon una serie de teorías sociológicas acerca de la función de la familia y su desarrollo en las sociedades modernas. Para esto se considera  a la familia como un “instrumento importante de la sociedad, es una clase de conducto, estructura mediante la cual se organizan factores como fuerzas económicas, controles sociales y actitudes políticas”[2]

Trasladando esta frase a la actualidad y a nuestro problema de la violencia en la secundaria N° 249, podemos afirmar en primera instancia que aun y cuando la familia cuenta con un papel especifico, nosotros consideramos que ésta ha tomado una importancia relevante para poder explicar un fenómeno social como el que nos atañe, debido a que por el contexto en el que nos encontramos podríamos hablar de una familia disfuncional o bien de una crisis dentro de la familia.

Familia disfuncional: «Un patrón de conductas desadaptativas e indeterminadas que presenta de manera permanente uno o varios integrantes de una familia y que al relacionarse con su membresía se genera un clima propicio para el surgimiento de patologías específicas o inespecíficas» (Vargas JC y Vacca R, 1998).



Violencia

La violencia se puede manifestar de diferentes formas, asesinatos, golpes, insultos, guerras, revoluciones, terrorismo, represiones, exclusiones, etc., todo esto ha estado presente a lo largo de la historia del hombre sus efectos pueden ser tanto tangibles como visibles, este concepto para muchos pensadores e investigadores tiene diferente forma aunque son similares, para nosotros la definición de José Sanmartín es muy clara y completa de lo que sería la violencia, dice: “La violencia podría conceptuarse como toda acción (u omisión) que puede dañar o daña a terceros. Lo que quiera lograrse a través de la violencia (el control de la víctima, el placer, la libertad de una población dada, la defensa de valores que se creen amenazados, etc.) no altera su naturaleza dañina.” [3]

Ahora que sabemos su significado y lo que conlleva nos adentraremos a los tipos de violencia como la física que es causarle un daño en el cuerpo, la sexual como violar a una persona, económica en el ámbito de utilizar el dinero de otra persona sin su consentimiento y por último la violencia psicológica que puede producir daños emocionales como el descuido personal, la baja autoestima y llegar al grado de suicido.

           

Pandillerismo

En nuestros tiempos la palabra “pandilla” es utilizada por niños, jóvenes y adultos para denominar a los grupos de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan. Una pandilla de jóvenes es una asociación voluntaria de pares unidos por intereses comunes, con un liderazgo identificable y una organización interna que actúa colectiva o individualmente, para lograr algunos objetivos inclusive actividades ilegales y el control de un territorio, equipamiento o negocio (Miller, 1992).[4]                       

Ahora que sabemos su significado y lo que conlleva nos adentraremos a los tipos de violencia como la física que es causarle un daño en el cuerpo, la sexual como violar a una persona, económica en el ámbito de utilizar el dinero de otra persona sin su consentimiento y por último la violencia psicológica que puede producir daños emocionales como el descuido personal, la baja autoestima y llegar al grado de suicido.



El proceso de socialización de la violencia en la práctica escolar y su impacto en la secundaria 249, “México Tenochtitlan” de la delegación Iztapalapa desde la contrucción del sujeto

El equipo se propone estudiar el fenómeno de la violencia en la secundaria México Tenochtitlán para  conocer cómo es que se construye el sujeto (alumno)  desde su familia, considerando su entorno en casa, el trayecto hasta su escuela, retomando amistades y puntos de encuentro y distracción del sujeto. El viernes 10 de junio se presento la primera actividad, donde pudimos analizar algunos factores que  dan pie a la violencia que efectúan los jóvenes de la secundaria México Tenochtitlán # 249.

Dentro de su entorno familiar para muchos jóvenes que son violentos, sus papas trabajan y no pueden ocuparse ellos, sus hermanos mayores, son quienes se ocupan de cuidar a estos menores. Son jóvenes que imitan a los hermanos, pues uno de ellos nos comentó que su hermano es porro de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana y ejercen violencia en las demás escuelas como son: Bachilleres, Preparatorias, Cetís y Conaleps. Este fenómeno del porrismo en México en los últimos meses han crecido los ataques hacia estudiantes de bachillerato por parte de (porros). En México los estudiantes llaman porros a los grupos de golpeadores a sueldo de alguna instancia gubernamental[5]. Con esto nos podemos dar cuenta de la visión  que tiene algunos jóvenes de su presente pues  este sujeto en un tiempo no muy prolongado tiene pensado unirse  a estos grupos. Un factor determinante para ejercer la violencia son los videojuegos agresivos con los que cuentan los adolescentes dentro de su propio hogar, ya que  muchos de ellos cuentan con al menos algún videojuego. Los estudios hechos sobre la violencia y los videojuegos apoyan la conclusión que los videojuegos violentos pueden incrementar el comportamiento agresivo en los niños y adolescentes, especialmente en los chicos.[6]

El entorno de   casa y escuela son colonias llenas de pandillerismo que se conforman alrededor de las escuelas y viviendas de los sujetos son una forma de vida, pero ¿qué es el pandillerismo?, el pandillerismo para nosotros son: “el grupo de adolecentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan y se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses, demostrando violencia, robo y inseguridad”.[7] Existen jóvenes de la secundaria # 274 que son parte del pandillerismo, con esto no queremos decir que toda la población de los jóvenes están integrados al pandillerismo, pero si en su mayoría desde muy temprana edad son parte de alguna pandilla, por ejemplo Cesar es parte de la pandilla CTL, son jóvenes con escaso recursos, deserción escolar y tiene amigos que son delincuentes que han tenido participación en robos menores y actos violentos por ser la mejor pandilla que las demás. En este Sentido, “la violencia podría conceptuarse como toda acción (u omisión) que puede dañar o daña a terceros. Lo que quiera lograrse a través de la violencia (el control de la víctima, el placer, la libertad de una población dada, la defensa de valores que se creen amenazados, etc.).”[8]Como podemos ver el entorno donde se desenvuelve el sujeto se encuentra rodeados de pandillas que influye en su conducta violenta, pues la mayoría de éstos sujetos desarrollan conductas agresivas en la escuela, donde mediante los actos violentos, quieren aplicar lo aprendido en las pandillas dentro de la propia escuela que van desde golpes insultos, entre los propios alumnos y hasta los profesores.

Un detonante que da pie a la agresión violenta por parte de los sujetos en el entorno escolar es la agresión que hacen de sus placas por medio de otros sujetos. Las placas son un sobrenombre con el cual se identifican los sujetos y que son plasmados en forma de grafiti dentro de la escuela, las placas son “una identidad de valor donde la identidad se halla siempre dotada de cierto valor para el sujeto, distinto del que confiere a los demás sujetos.”[9]Las propias autoridades de la secundaria y alumnos nos informan que por escribir sobre otra placa aplican la violencia para poder defender su sobrenombre, ya que  su placa la defienden como ha su propia vida. Un factor importante que determina la conducta violenta del sujeto es el poco interés que presentan los profesores en su clase.

































BIBLIOGRAFIA



Giménez Gilberto, Identidades Sociales, México CONACULTA/, Instituto Mexiquense de cultura 2009, pg. 319 páginas.



     Serrano, Ángela. Acoso y Violencia en la escuela 1ª Edición, 2006.



Cerón, Aguilar, Salvador. Un modelo educativo para México. Tercera parte: experiencias educativas en México. Ed. Santillana. 1998. México. 



Gross, N, Sociología de la Educación y la Familia, editorial Paidos, Buenos Aires.



Roudinesco, Elisabeth, “La familia en Desorden”, Fondo de Cultura Económica, México, 2006.



Ardavín, Á. I. (2002). Adolescencia y personalidad. México D. F. : Trillas.



PAGINAS CONSULTADAS



http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2012_UT_1.PDF















[1]  http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2012_UT_1.PDF
[2] Gross,N, Sociologia de la Educacion y la Familia, FCE, México, 2006, p59.
[3] Serrano, Ángela. Acoso y Violencia en la escuela 1ª Edición, 2006, p. 22
                                       
[7] Alojado en: http://cdigital.uv.mx/handle/12345678/234;21/06/2011;10:37a.m               
[8]  Serrano, Ángela. Acoso y Violencia en la escuela 1ª Edición, 2006, p. 22
[9] Giménez Gilberto, Identidades Sociales, México CONACULTA/, Instituto Mexiquense de cultura, pg. 34

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