martes, 26 de julio de 2011

Anexos

  • BITÁCORA
Viernes 10 de junio de 2011
La escuela secundaria #249 México Tenochtitlán, es un lugar como cualquier otra escuela, paredes pintadas descarapelándose, bancas rayadas, inmuebles viejos, paredes y edificios enrejados, son estructuras comunes y específicas de estancias educativas del Distrito Federal, cuando llegamos alrededor de las 14:30 hrs las autoridades (director, inspector y subdirector) nos recibieron con la atención debida, nos comentaron que había casos especiales de violencia conocida como bullyng, particularmente en los grupos de primero “C”, segundo “A” y tercero “D”., empezamos a entablar ciertos criterios para aplicar nuestra investigación, entre ellos habíamos quedado en que los alumnos nos tendrían que ver lo menos posible con los maestros y directores, esto lo hicimos con el fin de crear confianza con los alumnos, y pensaran que somos de la “banda” todavía.                                
Al comienzo varios pensábamos que no sería posible tener a la disposición a todos los adolescentes de la escuela, sin embargo tuvimos toda la confianza para comenzar a interactuar con los estudiantes y al comenzar a hablar con ellos nos encontramos factores externos que podrían estar causando este fenómeno, uno es la zona, nos comentaron que es peligrosa en la noche, otra son la falta de comunicación con sus padres, los dos trabajaban y no había por lo tanto quien se quedara en la casa a cuidarlos, también en parte a que las condiciones sociales de ahora en el ámbito salarial no son suficientes los salarios remunerados.        Los factores internos suelen ser hasta del propio profesor o viceversa. Con los alumnos que tuve una charla (Gustavo y Gibral) fue amistosa, con lo que escuche, me di cuenta de la interactividad que sufrían y no encontraba rastros de acoso escolar, lo que más nos llamó la atención fue Gustavo quien trabajaba y no con sus padres, laboraba en una taquería sirviendo consomé, no tenía mucho dialogo con sus padres, pero eso si a cada rato se iba de pinta. Gibral por otra parte sus papas trabajaban él se quedaba solo en casa, la situación en que se encuentran es en la falta de atención que les falta, la televisión y el internet son los únicos que se quedan como figuras de padre y no sabemos que hagan en realidad cuando están solos, no eran agresivos ni mucho menos callados, siempre contestaron a todas las preguntas.
Otro aspecto importante son sus formas de lenguaje, ellos emplean el modo de hablar en “f” uno del equipo también sabía comunicarse en esa forma, parecerá chistoso pero fue interesante porque fue una vía para conocerse y tener mayor confianza con los alumnos, Primero la incógnita de lo que encontraríamos ahí, la forma en la cual los jóvenes nos recibirían, ya sabían que estábamos ahí para estudiar la violencia que se da en ese lugar, ellos tienen muy presente la idea del Bullying.                                                                       
Tuvimos la oportunidad de platicar con el grupo 2°A, los jóvenes me manifestaron que no tienen profesor de Matemáticas desde el segundo bimestre debido a que la profesora se encuentra de incapacidad, y aún no ha llegado el profesor suplente; terminando su clase de Música entramos al salón, el cual tiene una ambientación oscura, al entrar y dirigirnos hacia el escritorio, los jóvenes empezaron a acomodar los pupitres, y poco a poco se fueron acercando y prestándonos atención por nuestra presencia en el salón, pudimos obtener la información de que son 41 alumnos en ese salón de los cuales, 7 son mujeres y el resto hombres, nos mencionaron su sentir en la escuela y que hay mucha violencia en esta.  Tuvimos la participación constante de algunos alumnos como Rodrigo, Erick, Alan el cual supimos que tiene un promedio de 9.6, Eduardo el cual tiene cuatro hermanos, Adrián al cual le cuesta su desarrollo en diversas materias por lo cual es el que tiene calificaciones más bajas de su grupo. Por otro lado tuvimos poca participación de las mujeres, están eran herméticas y desconfiadas en la plática para conocernos y saber un poco sobre la escuela, el pizarrón es blanco pero muy manchado de otros plumones, las ventanas tienen herrería en forma de barrotes,  en los salones del primer y segundo piso tienen en las puertas una protección en reja, las bocinas que utilizan en el patio, también están dentro de una jaula de herrería. El servicio médico es un cuarto muy pequeño para dar un buen servicio y en general las oficinas están muy pequeñas y muy oscuras.

Jueves 16 de junio de 2011
En esta ocasión llegamos un poco más temprano que los alumnos para ver su manera de entrar, no hacen ejercicio y no se forman para entrar, así como van llegando se van metiendo a sus salones. Para interactuar con los estudiantes, traíamos dinámicas que apoyaran su comunicación entre los más traviesos y los más serios, el juego consistía en poner un lazo de mecate en el suelo en círculo y que todos ellos entraran en él, de hecho les gusto, se sentía un ambiente de diversión, las encuestas fueron excelentes apoyos, nos contaron mucha información (cuando les hacíamos directamente la encuesta), una niña de promedio de nueve fue muy explícita en sus comentarios y por cierto entablamos una charla de cómo funcionaban las cosas en la escuela.         
Los profesores y alumnos tienen su propio comportamiento dentro del aula, afuera se comportan diferente, parece como si no hubiera pasado nada, lo que escuchamos de la chica del cuadro de honor fue interesante, comentó que había falta de respeto entre maestros, prefectos y estudiantes, los maestros por no poner un orden de respeto, se llevaban con insultos o golpes, los prefectos mostraban afecto más allá hacia las alumnas, también se daba esa insinuación de las estudiantes.       Después del receso hablamos con la bibliotecaria, quien nos compartió sus experiencias como trabajadora del plantel, entre ellos estaban cuestiones psicológicas de alumnos de comportamiento homosexual, estos agredían solo a las puras niñas, el problema no acababa ahí, eran dos adolescentes (hermanos) uno de tercero y otro de segundo año, el problema no acababa ahí, eran de una familia de diez hermanos, una mujer y nueve hombres, todos los varones actuaban femeninamente y la madre lo veía normal.      Como alrededor de las 6:15 pm, obtuvimos información al conversar con otros estudiantes de secundaria 
Viernes 17 de junio de 2011
En este día llegamos a las 2:00 pm para ver como entraban los alumnos y platicar un poco con los prefectos, al platicar nos decían que la indisciplina en los alumnos iba en aumento, y que en ocasiones anteriores llevaban pistola o metían droga, esta droga la escondían en sus calcetines, en esos momentos de platica se acercó una maestra, para refutar lo que decía la prefecta, pero de alguna manera se sentía un ambiente tenso entre los profesores y alumnos.     
Cuando nos disponíamos a ver una película a partir de las 3:00 pm, fuimos de salón en salón por los estudiantes con ayuda del prefecto, lo que notamos fue una especie de disgusto por parte de los profesores, al parecer no se llevan bien con los prefectos, uno de los prefectos se iba quejando del trato de los maestros hacia ellos, es interesante ver este hecho porque nos da una cierta pista de lo que puede generar la falta de atención al estudio. Si el profesor llega a la clase enojado no va ser culpa de los estudiantes, y por lo tanto va a generar cierta disputa que pude acabar en violencia escolar, cuando comenzó la película, notamos que los alumnos eran inquietos, pero no había rastro de bullyng, si no de travesuras comunes como aventarse papel entre cosas, al terminar la película, de cuarenta alumnos que eran solo se quedaron quince, hicimos un circulo de opiniones y preguntas, muchos de ellos veían la agresión entre ellos como algo normal sin embargo estaban de acuerdo en denunciar la violencia.             
Miércoles 22 de junio de 2011
Llegamos a las 14:00 hrs a la escuela, fuimos directo a orientación, pero estaba ocupada, alrededor de las 14:30 hrs fuimos atendidos, al platicar con la orientadora, discutimos temas acerca de los años de servicio que llevaba, y opinión acerca de la secundaria. Nos dijo que tenía cinco años en la secundaria y veinticinco años como orientadora, había estado en otras dos secundarias anteriormente, su opinión no era muy favorable hacia los alumnos, de hecho nos relató que en la escuela anterior, se vivía un ambiente de anarquía, los mismos alumnos tomaron control del plantel, esto fue debido a la incapacidad del director de poner orden, por cierto nos sorprendió porque creíamos que hablaría mal de la 249 pero no la peor que le toco fue la pasada #181          
La violencia y la falta de respeto hacia los profesores no había aumentado ni disminuido, el problema agudizado era la adicción a las drogas, los mismos alumnos vendían y distribuían este estupefaciente, lo traían en mamilas pequeñas que costaban alrededor de treintaicinco pesos, y la mojada (estopa con thiner) cinco pesos, situaciones como esta están inundando muchas escuelas de ahora. Volviendo al tema del respeto, nos tocó ver que un alumno insulto a un maestro y tiro a un compañero a tal grado que los padres del agredido querían demandar, de hecho mandaron a llamar a su mama y lo suspendieron por el resto del curso, a otro que se llamaba Christian también y eso fue por llegar tarde, además de que debía ya muchas materias, la orientadora no tenía un parámetro fijo para saber cuándo una travesura era grave o no.
Lo más violento que presencio la orientadora fue ver a los padres golpear a sus hijos enfrente de ella, otros llegaban con una actitud prepotente, igual le toco resolver casos de maestros que andaban con alumnas, y su sanción por esto era el cambio de plantel, con todo esto tenía que lidiar, de ella mismo salió que los docentes no se daban a respetar o no tenían esa facilidad de palabra para controlar al grupo. Cuando salimos de orientación hable con el chico que había faltado al respeto y comento que el mismo profesor le pidió cien pesos para pasarlo, se oía muy convencido de eso pero la pregunta es ¿por qué no lo dijo enfrente de los demás?                                                                                    
Luego fuimos con un prefecto,  charlamos con él y vimos muchas deficiencias que tenía la escuela, como los ´programas de estudio y reglamentos, no eran acorde a las condiciones en las que estaba la escuela, no era lo mismo estar en un escritorio y dictaminar leyes, que estar lidiando con los alumnos, principalmente con los adolescentes de primer año, consecuencia del cambio que vivían, el prefecto no se expresaba bien del ambiente de la escuela, tanto no estaba de acuerdo con el comportamiento del alumno como del maestro, pintaba su actitud frívola ante los retos de la educación.
Más adelante decidimos ir a la sala de profesores, para saber su opinión acerca de los estudiantes, primero entrevistamos a dos al mismo tiempo, uno impartía física y el otro historia, el de física decía que el problema venía de sus hogares, ya fuera por su situación económica o de divorcio de los padres, también de que no sabían valorar las cosas, como libros de texto y uniformes gratuitos, el profesor de historia estaba de acuerdo, y comento que los padres no dan mucha ayuda para que los alumnos tengan ganas de salir adelante, agrego que a sus hijos siempre los tenía ocupados en talleres u otras actividades, para que no se desviaran a malos vicios, como veían el panorama, solo el veinte por ciento de los padres pasaba un tiempo de calidad con los hijos y eso era mucho.
Sin decir nada más pasaron a retirarse, entonces entro otra persona, una maestra como de cuarenta años, ella llevaba como ocho años de servicio, y tenía dos carreras, una en derecho y otra en historia en la normal, de hecho ella vivía por la zona, tuvo una experiencia demasiado dolorosa con un alumno que tenía una actitud prepotente, la maestra le impuso reglas que no le parecieron al estudiante, más adelante supo que se había suicidado, los padre le achacaron a la maestra culpa de este hecho. También fue amenazada por otro alumno que si no lo dejaba salir cuando él quisiera iba a ver un accidente.    
Cuando acabo el receso (17:40 hrs) nos pusimos a jugar futbol americano con unos adolescentes de primero y lo que pude notar fue que no querían entrar a su clase, por lo tanto nos quedamos hasta las 19:30 hrs jugando con ellos, lo que decir es que las opiniones recogidas de cada parte de la escuela nos sirve para ser más objetivo y visual en el tema.           
Miércoles 29 de junio de 2011
Llegamos a las 14:30 hrs a la escuela, era un día poco lluvioso sin embargo eso no nos detuvo para realizar las entrevistas a las autoridades. Al principio llegamos con las  secretarias de la escuela, se supone que en el turno de la mañana eran seis, en el vespertino cuatro, pero solo se encontraban tres, entrevistamos primero a la que más tiempo llevaba en el plantel, ella comenzó cuando abrió la secundaria  en1980 y el servicio de la tarde en 1983, nos que cuando se construyó el plantel se fundó con solo dos edificios y la colonia no estaba pavimentada, los caminos para llegar eran pura terracería.                                                          
La secretaría estaba contenta con su trabajo, aunque de lidiar con los alumnos no se salvaba, lo que nos dijo también fue la cuestión de la SEP, que cada año se iba deteriorando la educación, los gobiernos iban poniendo menos empeño en mejorar esta problemática. La otra secretaria comento que los alumnos se sentían más cómodos al hablar con ellos, veían que la orientadora a veces no sabía manejar los problemas que se llegaban a presentar y por lo tanto tomaban el papel de psicólogas, igual apenas en Diciembre pasado sufrieron un robo de computadoras, lo bueno es que solo fueron las puras pantallas, las cámaras que según deben de estar funcionando.
La ultima secretaria decía que la deserción iba aumentando cada año tan solo de este en curso hubo 51 bajas, la mayoría por deserción, por lo que quedaban 361 Hombres y 353 mujeres. Después entrevistamos a la de intendencia alrededor de las 17:00 hrs, fue una charla muy corta, pero nos dijo que entre menos contacto tuviera con los alumnos mucho mejor para ella, en pocas palabras no estaba interesada lo que sucedía con los estudiantes, lo importante de esta conversación fue la información que proporciono en cuestión del material para mantener las instalaciones limpias, ella se quejaba de recibir un solo kilo de jabón al mes para toda la escuela, más aparte las escobas y trapeadores de mala calidad, la SEP no daba suficientes recursos para mantenerla en buen estado.           
Posteriormente fuimos con el subdirector quien nos planteaba la violencia que sufrían los jóvenes, y las malas decisiones de castigar por cualquier cosa a los jóvenes, un problema común era la suspensión que aplicaban a los jóvenes, lo veía como una exclusión a la educación y una forma incorrecta de aprehender al estudiante, no intereso que de él mismo saliera que hay mucha corrupción dentro del magisterio, la falta de vocación y compromiso de los maestros hacía con los alumnos, las plazas que eran se supone para concurso muchas eran compradas o simplemente heredadas sin pasar por un examen que justificara su virtud que lo validara como profesor. El describía como un idealista porque nos explicaba que los profesores no soportaban a un alumno y decían que no tenía futuro como persona, él estaba en desacuerdo y les llamaba la atención, el daba como solución que hicieran un programa especial para este chavo, por eso hacían talleres en la escuela donde pudieran desplazarse y hacer cosas que les gusten para alejarlos de los malos hábitos.               
Como a las 18:30 hrs entrevistamos a alumnos que habían robado por primera vez, y esto fue dentro de las aulas, nos decían que habían robado una cámara y la vendieron por 300 pesos sin embargo uno de estos no quiso compartir el dinero de lo que habían hurtado. La última entrevista fue hacia un alumno homosexual, él se sentía bien por ser como era pero no todo lo que nos decía era verdad, tuvimos muchas dudas al respecto, pero son decía cosas ciertas entre líneas, él decía llevarse bien con su hermana y su mama, a su padre lo odiaba y no sentía afecto por él.     
Viernes 01 de julio de 2011
Este día llegamos alrededor de las 15:00hrs. sin embargo no hubo mucha actividad debido a que era fiesta de la escuela, lo único que pudimos observar fue la convivencia entre los alumnos, pero con un ambiente libre a medias por la vigilancia de los profesores, lo que fue algo interesante es la relación del alumno que se supone tiene muchos problemas, hacía con sus demás compañeros, hicieron una rueda y empezaron bailar dentro de ella y cuando se estaba desanimando los ánimos entro este alumno y comenzaron de nuevo a bailar y a retarse en baile, y eso fue todo lo que pudimos observar.


  • Lista de asistencia a Cine Debate
Se compone por 34 personas de los diferentes grupos por cuestiones de confidencialidad

  • Valores y Anti-valores
En la actualidad en la que vivimos el papel que juega la familia, la educación dentro de la vida diaria es de suma importancia y más aún la relación existente entre el ser humano y los valores que lo rodean es decir el surgimiento, la implantación, la selección así como la utilización de los ya existentes  y también la generación de antivalores en la sociedad postmoderna. Si bien es cierto que todo ser humano tiene la característica de poseer una serie de valores adquiridos principal o generalmente a través de la familia, valores que la mayoría de los casos ya están predeterminados por algunas personas que se encuentran en las altas esferas de la sociedad dentro de la clase dominante. Esto se hace por medio de una estructura que tiene el objetivo primordial de controlar a la sociedad a través de estos, es decir que por medio de la escala o estructura de valores se decide que está bien y que está mal moral, social y culturalmente.
Pero para entender un poco más acerca de lo que significan los valores podemos empezar por conocer alguna definición que nos permita y sirva como base para poder hacer un análisis más profundo

  • Definición de Valores
Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano, Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.[1]
Cabe señalar que la creación de los valores surgen cuando una sociedad determinada se encuentra en una crisis social  y ante esto  Ernesto Zierer dice: Es cada vez más difícil formar valores en una persona. Las escalas de valores se desplazan, los sistemas de valores se desmoronan, apareciendo antivalores y falsos valores, que velozmente se imponen y propagan.[2] Y esto se puede encontrarse en la sociedad actual mexicana, y específicamente en los adolescentes que es el sector de la población que nos disponemos a investigar.
También creemos que el papel  de valores funciona como una especie de jerarquización en cuanto al tipo valor que cuenta con mayor peso o se presenta con mayor frecuencia.

  • LISTA DE VALORES Y ANTIVALORES
Tipos de valores y sus antivalor:
Fortaleza
Debilidad
Alegría:
Tristeza
Altruismo
Egoísmo individual
Amistad
Enemistad
Amor
Odio
Amor propio
Desprecio de sí mismo
Autonomía
Enemistada
Ayuda
Subordinación
Belleza
Fealdad
Buen gusto
Mala gusto
Calidad
Mala calidad
Caridad
Desigual o no correspondencia
Castigo al crimen
Impunidad
Compasión
Indiferente
Conocimiento
Ignorancia
Creatividad
Falta de creatividad
Eficacia
Ineficacia
Equidad
Inequidad
Equilibrio ambientan tal
La conservación
Felicidad
Angustia
Fidelidad
Infidelidad
Flexibilidad
Inhabilidad
Fraternidad
Desprecio
Funcionabilidad
Infuncionabilidad
Ganancia
Perdida
Honestidad
Deshonestidad
Honradez
Deshonrado
Humildad
Soberbia
Igualdad de derecho
Discriminación
Imparcialidad
Corrupción
Justicia
Injusticia
Libertad
Esclavitud
Liderazgo
Sin carisma
Limpieza
Suciedad
Obediencia
Desobediencia
Objetividad
Intransigente
Original
Imitación
Patriotismo
Antipatriótico
Paz
Guerra
Productividad
Improductividad
Prudencia
Brusco
Puntualidad
Impuntualidad
Respeto
Irrespeto
Responsabilidad
Irresponsabilidad
Salud:
Enfermedad
Sencillez
Altanería
Solidaridad
Indiferente
Tolerancia
Intolerancia
Tolerancia social
Intolerancia social
Trabajo
Pereza
Unidad
Divisionismo
Veracidad
Mentira engaño


[1] Alojado en http://es.scribd.com/doc/16683320/Definicion-de-Valores  22 julio de 2011  19:35.
[2] Alojado en wdw.racsa.co.cr/libros/entre_valores/entre_valores_y_antivalores.doc 20 julio 2011 13:30

 Violentrometro

No hay comentarios:

Publicar un comentario