martes, 26 de julio de 2011

PROCESO DE LA ADOLESCENCIA CONSIDERANDO SU AUTONOMÍA





P
arte de esta definición introductoria nos muestra rasgos del adolescente en su comportamiento diario, no podemos generalizar que los sujetos necesariamente deben estar dentro de un grupo de estudiantes, pero parte fundamental del desarrollo de los adolescentes es la integración y la socialización con los otros sujetos afines a ellos, para dar forma a su ideología. Nos interesa recuperar la concepción teórica del adolescente en este desarrollo social:

En este período crítico de transición entre la infancia y la edad adulta, el individuo tratar de ganar su autonomía. Es falso afirmar que la necesidad esencial del adolescente es la libertad, o que su rasgo predominante es el espíritu de oposición o rebelión.[1] 

Es importante reconocer esta concepción de Fau, ya que no todo el adolescente primario es rebelde, lo que sucede es que el sujeto está en busca de su autonomía, lo cual es fundamental para el proceso de adaptación con otros sujetos. En esta primer etapa de educación la familia provee de conocimientos a los adolescentes para que cuando interactúen con otros individuos desarrollen habilidades que permitan el crecimiento personal.
La primer limitante entre el adulto y el adolescente primario es la idea de la rebeldía, no podemos generalizar que todos los adolescentes tengan el mismo proceso de desarrollo, ya que esto se conforma por las vivencias de cada sujeto; pero el adulto tiende a homogenizar el trato con todo adolescente, sin considerar las necesidades de cada uno.
Por lo cual es importante considerar su individualidad y su necesidad de pertenecer a un grupo porque esto le dará fortaleza y reafirmara su reconocimiento como sujeto. Para detallar esta interpretación que como sociólogos concebimos en el trato con los adolescentes de la secundaria 249, retomamos los tipos de autonomía que considera Fau:

…autonomía intelectual al principio, ya que debe liberarse por completo de su realismo infantil y aprender a juzgar las cosas y las personas por criterios objetivos; autonomía moral a continuación que le permita juzgar sobre el bien y el mal en su tribunal interno, prescindiendo del castigo y de la recompensa; autonomía afectiva, en fin, ya que, paralelamente a su evolución sexual, debe orientar su afectividad de cara al futuro y liberarla de los nexos familiares de la infancia.[2]

Para nosotros como estudiantes de sociología, nos es importante considerar la heterogeneidad que mantienen los adolescentes, realizar un esbozo de su individualidad y reconocer que sino todos tienen las mismas finalidades e intereses, si comparten ciertas problemáticas que permiten un entendimiento entre estos.

Autonomía Intelectual
Retomamos la noción de autonomía intelectual, por el cambio entre la etapa de niñez a adolescencia, en donde al ingresar a la secundaria se pretende tengan otra concepción del entorno social en el que viven; reconozcamos que el adolescente tiene la necesidad de empezar a realizar las elecciones en su vida, y la principal interrogante parte del hecho de continuar los estudios de educación básica y las oportunidades de elegir el planten, habrían varias respuestas ante este cuestionamiento desde elegir el plantel por lo cercano a su domicilio, por existir conocidos del adolescente en ese plantel a elegir, por convenir en tiempos de los padres o bien por cultura de la colonia.
Como notarán desde aquí parte el primer inconveniente que no vemos que los alumnos realicen, porque siempre están limitados, ósea, se les exige estudiar y elegir en pequeñas posibilidades, no hay forma en la cual se desarrollen como a ellos les interesa, los estamos homogenizando, cuando les planteamos esta idea de ¿cómo habían elegido esa secundaría? las mayores respuestas fueron por lo cercano al domicilio y porque la mayoría de los colonos iban a ese planten.
Entonces reconozcamos que los adolescentes no están eligiendo su destino, los adultos lo están empezando a escribir por ellos, hay un desarrollo autónomo semi-intelectual, la noción de relación social y de educación están forzadas.
Por lo cual el resultado sobre el interés escolar y el sentido de continuar los estudios básicos y culminarlos, no son prometedores solo están dentro del cumple, de igual manera se considera para las siguientes etapas de su desarrollo intelectual y explotar su capacidad de aprendizaje.
En cuanto a olvidar la etapa de niñez, no basta solo mencionarlo, de igual manera continuara en un proceso paulatino, ya que esto depende de su entorno social, podríamos determinarlo como la etapa de la perdida de inocencia, se irá eligiendo conforme a lo más conveniente para consigo y el que tan dispuestos están a civilizarse, en base a las reglas de la institución escolar.
Pero es importante reconocer que hay adolescentes en exceso autónomos respecto a decisiones o eventos de responsabilidades, ya que se ven en la necesidad de elegir o decidir a temprana edad esto debido a la falta de presencia de los padres o tutores, esta información logramos obtenerla en las entrevistas a través de la pregunta ¿Cómo es la relación que mantienes con tus padres o tutor y la forma de cómo conviven con ellos, en el tiempo libre? Como dato obtuvimos que los padres o tutores restan presencia en los hogares, ya sea porque algunos de ellos han pasado por el divorcio o separación de sus padres, otros sus padres están en Estados Unidos, algunos más solo tienen madre y otros han sido abandonados por sus padres y están a cargo de familiares. Hay diversos factores que han marcado a estos sujetos, y por lo cual interpretan la autonomía intelectual o de decisiones a su manera y la búsqueda de la identidad.

Autonomía Moral
La autonomía moral considera lo bueno y malo del razonamiento del sujeto, es el complemento de la autonomía intelectual, van de la mano debido a que el hecho de tomar decisiones ante sus actos pero entra el juez interno, se dan las interpretaciones de culpa o analizar si se está haciendo lo correcto ante los actos de cada una de las decisiones.
Como lo comentábamos en el apartado anterior, la falta de atención desde el núcleo familiar hace que el sujeto se encuentre a la deriva por lo cual este tendrá que resolver sus cuestionamientos, inquietudes, deseos, ansiedades  desde su interior, tendrá que aprender por si solo que es lo correcto e incorrecto, aunque esto juega un papel muy subjetivo, puesto que lo que para algunos es normal y se ve con buenos ojos, habrá quien juzgue el actuar diferente y con otros principios (con esto no quiero decir que sean anormales), solo que medirán con otra vara, desde su ética y  punto de vista muy personal.
El encuentro del sujeto con otros que son similares en gustos e ideas, desde un género musical, la vestimenta, los comportamientos, situaciones familiares, situaciones violentas, lugares en los que coinciden, etc., amplían la formación individual, es complementar la cultura inicial (familiar) por el aprendizaje del lugar donde se vive, por la gente con la cual el adolescente se relaciona, desde un saludo hasta la convivencia con sujetos de la esquina los cuales pertenecen a grupos marginales, que no estudian, que venden drogas, que roban, que están dentro de pandillas y que son gran influencia para el adolescente.
Considerando esta parte retomare de la encuesta la pregunta ¿cómo es la relación con tus compañeros de la secundaria y tu entorno social? Resumiendo en una entrevista que realice a cinco adolescentes con relación en común me manifestaron que ellos tienen a un amigo con apodo “cochiloco” el cual estudio también en la secundaria 249 pero esté ya deserto de la escuela, ya no estudia y se ha especializado en el robo.
Los 5 sujetos de la entrevista los hemos nombrado “los celulares” esto debido a que sus robos los realizan en celulares, cámaras fotográficas, psp; aquí entran los valores o principios que ellos tienen, para ellos encontrarse un celular a una distancia corta de la persona a la que se le cayó y tomarlo, si no preguntan ¿alguien encontró un celular? Ellos no lo regresan porque es culpa del otro ser despistado y tonto para el cuidado de sus cosas.
El tomar una cámara fotográfica de la biblioteca, la cual pertenecía a una alumna del primer grado, el grupo de “los celulares” comentan como valor la astucia, así es esté es u valor para ellos, porque tienen en su inconsistente la sobrevivencia ante el otro y sacar ventaja del otro que lo ven como tonto a su lado. Vendieron la cámara, el dinero se lo quedo solo uno y se compró una tabla para su patineta.
Por último comentan que el conocer a cochiloco y ellos en conjunto han asaltado en la calle, desde ansíanos hasta jóvenes los cuales al ir despistados caminando por la calle es fácil asaltarlos desde un puente peatonal o sobre la calle, claro el modus operandi es siempre entre tres o cuatro personas, el cochiloco orquesta la operación y la manera en la cual se llevara el acto del robo y unos sujetos del grupo “los celulares” intervienen en el hecho desde ubicarse un sujeto en cada esquina, observar quién lleva pertenecías costosas o al gusto de ellos y otro es el que se encarga de arrebatar los objetos y correrá sin parar, el cuarto sujeto irá tras la víctima y el conocido uno para “echarle aguas”. Como vemos en resumida presentación de los hechos de perpetrar un robo, es una minuciosa logística; estos adolescentes han actuado tanto dentro del plantel como fuera de este, los cinco sujetos entrevistados, solo tienen una pequeña observación en orientación como no llevar una tarea o mala presentación en uniforme, pero no tienen historial de mala conducta, son sujetos que no están en los ojos de las autoridades escolares, los cuales en sus hogares son reconocidos como buenos hijos, pero los que fuera de la casa tienen amistades que les enseñan robar y que también les han acercado las drogas como el uso de inhalantes (pvc, thiner) y enervantes (marihuana).
Nos comentan que en sus casas no conocen a las malas amistades que ellos diferencian, solo les presentan a las buenas amistades (ñoños, conocidos de la infancia, algunos compañeros de la secundaria), pero no permiten que conozcan con los cuales han cometido actos ilícitos.
Como vemos la autonomía moral si la diferencian para su vida diaria, saben diferenciar de lo bueno y malo, pero también sus actos violentos los minimizan por el hecho de sentirse apoyados entre el grupo que han conformado y se nombran como “más inteligentes ante los otros y más astutos”. Es el reconocimiento de su autonomía pero también de sus pares de experiencias.

Autonomía afectiva
En cuanto a la autonomía afectiva es la apreciación del cariño, son las bases amorosas en la cual el hijo crece el amor por los padres, aunque es la etapa en la cual algunos adolescentes tratan de separarse del cariño de los padres, para no sentirse niños, y empiezan poco a poco a buscar afecto fuera del núcleo familiar. Lo buscan los agobiados de tanto amor de los padres y los que nunca han encontrado amor en la familia, cariños, recomendaciones, interés por sus necesidades individuales, etc.
También se busca la identidad sexual, empieza la autoexploración, es el proceso de definición como heterosexual u homosexual, es el desarrollo de estas necesidades individuales que dan pauta con los demás sujetos que se encuentran en la misma búsqueda de afección. Se empiezan a reconocer entre los sujetos con halagos, se busca la afectividad entre amigos y también entre personas que llenan el gusto por el otro.
El típico inicio de besos, el desarrollo de la morbosidad como primer identificación sexual, la aceptación y realización de caricias, de complicidades, de  abrazos fraternales son un poco de las afecciones que encuentran en esta etapa de desarrollo.
Debemos reconocer que no todos los adolescentes han obtenido afecto desde el núcleo familiar, así que es difícil la noción de afecto que tienen para con los demás, para ellos mostrar la estima hacia alguien va desde un abrazo, aventón, jalón de cabello, un apodo, el convertirse en cómplice del otro y corresponder en apoyo a cada uno de los actos.
En la secundaria 249, el comportamiento de las mujeres es rudo, porque en los salones hay más hombres que mujeres, estas se convierten en muégano, para que los hombres no filtren esta barrera que ellas generan como amigas, se platican sus dudas y aventuras se comprenden entre ellas.
Para sobrevivir cuando no se siente afecto con otros sujetos, se empiezan a dar las critican y golpes entre ambos géneros, esto para subsistir entre esta relación quién tiene mayor presencia ante el otro, los hombres las critican como perras, zorras, con la intención de obtener algo de los hombres y no se les reconoce el valor y la ternura que cada una de ellas tiene. Pero como culpar a hombres y mujeres si la mayoría de estos el afecto no lo han conocido. La otra forma en la cual se empieza a conocer el afecto que previamente no se logró, es cuando se tienen novias o novios, se abre la pauta a otros valores como la confianza y se busca nombre al proceso sexual del sujeto.


[1] Fau, René. Grupos de niños y de adolescentes. p.55
[2] Ídem

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