martes, 26 de julio de 2011

FALTA DE COMPROMISO DE LOS PROFESORES CON LA EDUCACIÓN


El profesor (relación profesor-alumno)



L
o que se logró observar dentro de la secundaria fue cierta tensión dentro de la escuela entre el alumno y docente, hay muchos teóricos que marcan algo fundamental que es la imagen del maestro, en realidad ¿su papel es relevante dentro del aula, su influencia recae dentro del aprendizaje y comportamiento? de hecho la vida del adolescente en gran medida lo vive en la escuela y como dice Oeser:           
El modo más simple de ilustrar este punto consiste en demostrar que existe elevada correlación entre la simpatía del alumno hacia la materia y su simpatía hacia el maestro[1]
Uno como adolescente recuerda en sí muchas cosas que a uno le desagradaban de la secundaria, las cosas que veíamos como algo simple y que los adultos lo tomaban muy apecho, y  lo que quiere decir es el punto es el interés, si no existe en este no habrá ganas de querer aprender y mucho peor va ser que el maestro no ponga de su parte y falte esa vocación de educador, muchos alumnos o personas que no estamos dentro de esa interacción pensamos que los alumnos son insolentes y que el pobre del profesor tiene que batallar, sin embargo no vemos que muchos de estos están por dedazo o porque no tenían futuro para otro empleo, o bise versa los alumnos actúan de cierta forma y no sabemos por qué, existen varios factores que se van incrustando dentro de este círculo de enseñanza.  Lista de los roles del profesor según Oeser[2]:
·         Instructor y aclarador, experto
·         Juez de rendimientos, asesor
·         Preceptor ético, moralista
·         Legislador
·         Juez
·         Policía
·         Amigo y consejero

Se supone que estos papeles debe adoptar un buen profesor para fungir su rol, de acuerdo al estudio y observación indirecta empleada empezaremos con el primer punto para constatarnos de si se cumplen estos criterios. Los instructores deben ser expertos en la materia sin lugar a dudas, pero desde las orientadoras hasta el subdirector tenían cierta opinión contraria, un maestro tiene que atender dudas, ejercer facilidad de palabra e imponerse en el momento adecuado, sin embargo había muchos que necesitaban la ayuda de las orientadoras para imponer la disciplina o tenían la plaza sin tener título. Como juez de rendimientos parecía algo confuso, los maestros de educación física tenían que pasar a todos, no importaba su condición o si habían faltado la mitad o más del año, el tercero era dudoso su ética y moralismo, alumnos se quejaban de recibir la falta de respeto por parte de los profesores, hubo casos de alumnas que anduvieron con maestros.
Como legisladores imponen las reglas dentro del salón, aunque en los últimos días o semanas ya no les interesa dar la clase o hasta necesitan la ayuda de los prefectos para ordenar el grupo, como jueces llamarles la atención bajándoles el autoestima no era una manera muy ortodoxa o por otra parte la comisión de derechos humanos tenía atado de manos a las autoridades para poner castigos, como policía eran parciales, amigos y consejeros si había, como un profesor de deportes que ayudaba y motivaba a un alumno.     
Debemos recordar y no apartarnos de lo importante que es el rol del maestro dentro de la sociedad, es parte de un sistema que no es aislado, cumple con funciones ideológicas de la clase dominante y no se dan cuenta muchas veces, en la plática que el equipo tuvo con algunos profesores, estaban decepcionados de que los alumnos no supieran aprovechar los libros y uniformes gratuitos, y que deberían de estar aceptar el programa de estudios, aunque no le entendieran ese ya no era su problema, entonces vemos al docente como una especie de robot impulsado por una serie de normas escritas por personas que no se encuentran en la realidad limitados por una oficina y escritorio, lejos de comprender la verdad en el aula.
Necesidades del maestro

a) Ser ascendido consiguiendo una buena calificación como docente  y la aprobación de sus superiores;
b) ser aceptado por el grupo de sus pares, que incluye al director de la escuela
c) ser aceptado por los alumnos, de modo que estos de buena gana hagan suyos  los objetivos que el maestro contribuye a definir para ellos
d) y obtener la cooperación de los padres de sus alumnos[3]

Son partes esenciales que todo maestro necesita, no solo es problema de ellos sino también de nosotros mismos como comunidad y como familiares e individuos que influimos dentro de la enseñanza y su criterio de los adolescentes, todo alumno que llega a instruirse, viene con la actitud formada desde el hogar o su entorno en donde se desarrolla, lo mismo sucede con el profesor si se quiere imponer como tal tendrá que hacer uso de sus herramientas empíricas. Personalmente también hacemos ese rechazo como jóvenes aun en la Universidad hacia ciertos profesores, hay un choque generacional, no es cosa novedosa y por supuesto que se ha vivido durante décadas por ejemplo en los cincuentas con los rebeldes, jóvenes que empezaban a fumar y hablarles de frente a los adultos mirándolos a los ojos. Muchos de estos docentes que sienten cuando no son aceptados tienden a actuar de una manera diferente y la motivación puede tanto crecer como decrecer.


[1] Loc cit. p.55
[2] O. A. Oeser Maestro alumno y tarea “Los roles maestro-alumno” Ed. Paidós, Argentina 1967 pp. 18
[3] O. A. Oeser Maestro alumno y tarea “Los roles maestro-alumno” Ed. Paidós, Argentina 1967 pp. 57

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