martes, 26 de julio de 2011

PANDILLERISMO


La grupabilidad entre los adolescentes 


La grupalidad entre ciertos sujetos da pauta a que esa relación tan estrecha, permite que se irrumpa en antivalores por la complicidad del entorno grupal, para lo cual el pandillerismo es el siguiente paso para incrementar la violencia.
…individuación y grupalidad, la cuestión que se plantea es la de la posibilidad o imposibilidad de reforzar la autonomía, la creatividad y la libertad de los individuos en el proceso de la construcción de valores, de normas y de roles compartidos por los miembros de un grupo[1].
El entorno de   casa y escuela son colonias llenas de pandillerismo que se conforman alrededor de las escuelas y viviendas de los sujetos, son una forma de vida, pero ¿qué es el pandillerismo?, el pandillerismo para nosotros son: “el grupo de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan y se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses, demostrando violencia, robo e inseguridad”.[2] Existen jóvenes de la secundaria # 274 que son parte del pandillerismo, con esto no queremos decir que toda la población de los jóvenes están integrados al pandillerismo, pero si en su mayoría desde muy temprana edad son parte de alguna pandilla, por ejemplo el sujeto “A” es parte de la pandilla CTS y que significa para ellos “cotizados”. Son jóvenes con escaso recursos, deserción escolar y tiene amigos que son delincuentes que han tenido participación en robos menores y actos violentos. En este Sentido, “la violencia podría conceptuarse como toda acción (u omisión) que puede dañar o daña a terceros. Lo que quiera lograrse a través de la violencia (el control de la víctima, el placer, la libertad de una población dada, la defensa de valores que se creen amenazados, etc.).”[3]A todo esto se suma la acostumbrada forma de ser violenta y agresiva la colonia, si algo lo quieren obtener es “por las buena so por las malas” y esto porque los sujetos de las pandillas han aprendido a defenderse con agresividad, y aplican la ley del “ojo por ojo y diente por diente”, es decir, si me pega yo le pego, si me roba yo le robo, en donde muchas veces  los casos han llegado hasta la muerte. Los golpes, insultos, fuera de la escuela por parte de los integrantes de las pandillas, han llegado a tal grado que la propia escuela no tiene las condiciones para solucionar las peleas que en la calle se efectúan.
Los sujetos que conforman el pandillerismo tienen ideas como, “las cosas son así”, “así soy yo”, “siempre es lo mismo”, “la escuela es una pérdida de tiempo” etc. Con esto nos podemos dar cuenta del conformismo que desarrollan desde muy temprana edad los sujetos y que no tienen otra mentalidad más que el conformismo. Una de las características muy importante de los miembros de las pandillas es el valor de la “lealtad “y “fidelidad”, estos dos valores son muy importantes, ya que  se comprometen con sus promesas de “lealtad”, es decir de tener un compromiso con los integrantes de las pandillas, de entregar la propia vida por la pandilla si es necesario.
La pandilla de los Rappers es un claro ejemplo de lo antes mencionado, pues se localizan en la delegación Iztapalapa de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y que es donde se ubica nuestra unidad de análisis (esc. secundaria 249 “México Tenochtitlán”). Conformada por adolescentes de entre ocho y 12 años, adolescentes y jóvenes que no rebasan los 30 años, la Banda de Los Rappers se dedica principalmente al narcotráfico, robo de auto y transeúntes, y al tráfico de armas a no mayor a 20 calles en donde, según datos de la delegación, no hay una sola institución educativa.  Datos de la SSP revelan que aunque el principal círculo de operación de Los Rappers es la misma colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la banda opera también en las colonias Juan Escutia, Leyes de Reforma, Unidad Modelo, Santa Cruz Meyehualco y Santa María Aztahuacan.[4]
Como podemos ver el entorno donde se desenvuelve el sujeto se encuentra rodeados de pandillas que influye en su conducta violenta, pues la mayoría de éstos sujetos desarrollan conductas agresivas en la escuela, donde mediante los actos violentos, quieren aplicar lo aprendido en las pandillas dentro de la propia escuela que van desde golpes insultos, entre los propios alumnos y hasta los profesores.
El tipo de lenguaje  utilizado por los sujetos dentro y fuera de la escuela se divide en dos partes, como lo menciona Ferdinand de Saussure. Él denomina “significante” a lo primero, es decir a la palabra en sí, y “significado” a lo segundo, el significado que esta palabra expresa, ya que juntos conforman el “signo”. Su lengua es el español y el habla es la expresión individual que le da cada uno de ellos (de corrido y de forma de barrio como por ejemplo el de “Tepito”).[5] El vocabulario lo representamos en la siguiente tabla donde mencionaremos en la columna izquierda el significante, en la columna de en medio el significado que le dan los sujetos cuando emana de su boca y en la columna de la derecha el significado real de la palabra:

SIGNIFICANTE          SIGNIFICADO (sujeto)        SINIFICADO LITERAL
“Deja de castrar”
-Entendida como deja de molestar
-Anular los órganos genitales
“Curtir”
-Cuando se pelean se dicen: “hay que curtirnos”, es decir pelearse hasta quedar tirados  en el suelo sin poder hacer nada.
-Acostumbrar a la vida dura, endurecer.
-Preparar y tratar las pieles para convertirlas en cuero.
“No mames wey “
- No manches 
- No digas esas cosas
- No exageres
-Del verbo “mamar”: Atraer, chupar con los labios y la lengua la leche de los pechos.
“viejo mamon”
-Viejo gruñón
-Persona adulta molesta
-Persona despreciable e indeseable.
“pendejo”, “idiota”   
-Tonto
-Que no entiende
-Persona joven o que, por su inmadurez, parece serlo.
“puto”
-Afeminado
-Cobarde
- Persona que ejerce la prostitución.
“placa”
-Su sobrenombre expresado en grafiti.
- Plancha de metal u otro material, en general rígida y poco gruesa.
“escanear”
-Mirar de arriba a bajo
Pasar una cosa por el escáner, someterla a su acción: Escanear el libro para conservarlo digitalizado.
“Perras”
-Mujeres chismosas
-Agresivas
-Prostituta
Mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos, de tamaño, forma y pelajes muy diversos, producto de las distintas razas obtenidas por hibridación, que está adaptado a todas las regiones de la tierra y que se caracteriza por su fidelidad al hombre.
“cabrón”
-Atrevido
-Astuto
-Valiente
Dicho de un hombre: Experimentado y astuto.
Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto.
“gandaya”
-Abusivo

Andar el vagabundo que no tiene ocupación fija a la ~, o buscar, o correr, la ~, o ir por la ~.
Detectamos que la connotación el significado no tienen relación debido a que el sentido que los estudiantes la utilizan para referirse a una persona abusiva ante una situación.

Por lo cual el cuadro arriba plantea parte del lenguaje de identificación entre los adolescentes, aunque en ocasiones este transgrede la tranquilidad del sujeto al que se le realiza la ofensa, es importante considerar a Kornblit cuando habla de las incivilidades, que se refieren  a las infracciones  de las reglas de convivencia  (groserías, palabras ofensivas, etc.); que constituyen ataques cotidianos al derecho a ser respetado.[6]


[3] Serrano, Ángela. Acoso y Violencia en la escuela 1ª Edición, 2006, p. 22
[5] Teoría y cultura, estructuralismo y posestructuralismo, pp103-106
[6] Loc. Cit. 44

No hay comentarios:

Publicar un comentario